Diócesis de Chiclayo
Elías Aguirre 850, Chiclayo Lambayeque - Perú(074) 23-3554

CELEBRAN MISA POR LOS 155 AÑOS DEL HALLAZGO DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE

El pasado sábado 5 de agosto, a las 11.00 de la mañana, se celebró la misa de fiesta por el aniversario N° 155 del hallazgo de la Santísima Cruz de Chalpón, en el atrio de la Parroquia “San Julián” de Motupe; presidida por Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, acompañado de los sacerdotes y diáconos de la jurisdicción.

A pesar del calor de la ciudad del Norte, miles de fieles se congregaron alrededor del templo de Motupe, para conmemorar el día central del descubrimiento ocurrido el 5 de agosto de 1868 en la cima del cerro Chalpón por un joven de 22 años llamado José Mercedes Anteparra Peralta.

Durante la homilía, Mons. Guillermo resaltó las razones de la celebración a los fieles y les recordó el dar gracias a Dios por ese día: “Hemos venido hasta aquí para caminar, para hacer nuestra entrega de fe, para ser muy valientes, para darle gracias a la Santísima Cruz y para aprender a saberla llevar. Por ello, hay que darle gracias a Dios por este día tan especial”.

Sobre el evangelio del encuentro de Jesús con Nicodemo, comentó: “Jesús murió en la cruz para que nosotros quedemos curados, para alcanzar la salvación. Tanto ha amado Dios al mundo, que ha enviado a su único Hijo a que todos se salven por él. Esa cruz en la que murió nuestro Señor Jesucristo lleva nuestra realidad”.

También, Mons. Cornejo mencionó lo que significa la Cruz para los cristianos: “Muchos hermanos de otras iglesias, otros credos, de otra fe, nos dicen que nosotros alabamos la cruz donde ha sufrido nuestro fundador. Para nosotros no es eso; para nosotros la cruz tiene un significado mucho más grande: es saber caminar con ella, saber manejarla, llevar cada uno su propia cruz con valentía como lo hizo nuestro Señor Jesucristo. La cruz significa que Jesucristo murió en ella porque nos ama a todos y porque gracias a esa cruz vamos alcanzar la salvación”.

Además, exhortó a los fieles a no discriminar a ninguna persona a que alcance la salvación: “Nosotros debemos procurar que todos lleguen a Jesucristo. No hay nada más anticristiano que discriminar a los demás. Podemos golpearnos el pecho, estar en una parroquia, dar la vida por los más necesitados, ayudar a todos, dejarnos quemar vivos, incluso; pero si no amamos a nuestro prójimo, no estamos actuando como cristianos. Tenemos que vivir cargando la cruz y ayudar a los demás a que también lo hagan, para alcanzar la salvación”.

Por último, Mons. Cornejo agradeció a los presentes por su fe y devoción a la Santísima Cruz: “Gracias por su valentía, por su entrega, su sacrificio, por su fe, por estar presente en estos momentos. Que la salvación no solo sea para algunos, sino que todos luchemos para alcanzarla, para encontrarnos con nuestro señor Jesucristo”.

Cabe resaltar que la Eucaristía forma parte de las actividades de la Festividad Religiosa “Santísima Cruz de Motupe, 2023” que se vienen realizando desde el 25 de julio y que culmina el 14 de agosto en la ciudad de Motupe.

Chiclayo, 07 de agosto de 2023.

P. Fidel Purisaca Vigil

Director

Oficina de Medios de Comunicación Social

Diócesis de Chiclayo – Perú.