Diócesis de Chiclayo
Elías Aguirre 850, Chiclayo Lambayeque - Perú(074) 23-3554

DIÓCESIS DE CHICLAYO PROMUEVE CUIDADO DEL MENOR

El Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Francis Prevost, O. S. A. en sintonía con el Papa Francisco ha creado de “Centro de Escucha” en la Diócesis de Chiclayo; que se orienta en una tarea preventiva del maltrato infantil. Está conformado por un grupo de especialistas, es un sistema estable y accesible para todo público. Una red de apoyo que sanciona a los abusadores y previene los delitos por medio de conferencias, talleres, formación de seminaristas, etc.

Visto que el Papa Francisco ha determinado que en cada Diócesis se establezca “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes” sobre delitos contra el sexto mandamiento, surge el nuevo Decreto Diocesano.

De igual manera, este año 2022, gracias al apoyo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se está llevando a cabo el Proyecto: “Promoción Social y Cuidado del Menor en la Diócesis de Chiclayo, Perú”, dirigido por el P. Fidel Purisaca Vigil, Director de la Oficina de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Diócesis de Chiclayo.

En lo que va del año se ha realizado el Taller de Concientización y prevención del abuso sexual en la infancia a los catequistas de la Diócesis, de manera virtual, los días 4, 8 y 10 de febrero, contando con la participación del P. Julio Arturo Ramirez Cabrera, Coordinador del Centro de Escucha Diocesano y la la Hna. Noyli Rios Manzo, C.S. C. Religiosa de la Comunidad de la Santa Cruz.

De la misma forma, en la Zona Norte de la Diócesis, el viernes 25 de febrero, con la participación presencial de los catequistas de diez Parroquias, se dictó otro Taller de concientización y prevención del abuso sexual en la infancia, con la conducción del P. Julio Arturo Ramirez Cabrera y el seminarista Gianmarco Leonardo Romero.

El Proyecto se ha dado a conocer, de manera oficial a los sacerdotes de la Diócesis en la reunión presbiteral del día martes 1 de marzo de 2022, a fin de que impulsen este Proyecto de Promoción Social y Cuidado del menor en sus respectivas Parroquias.

Se tienen programadas diversas capacitaciones y cursos con especialistas, para comunicar y preparar a los catequistas, niños, adolescentes, padres de familia, en nuestra misión de ser agentes de cambio frente a las situaciones de violencia. Así mismo, se ha producido material impreso como libros, folletos y volantes para difundirlo en la Diócesis, sin olvidar, la constante promoción del Proyecto en las redes sociales.

Chiclayo, 8 de marzo de 2022.

P. Fidel Purisaca Vigil

Director

Oficina de Medios de Comunicación Social

Diócesis de Chiclayo – Perú.