Diócesis de Chiclayo
Elías Aguirre 850, Chiclayo Lambayeque - Perú(074) 23-3554

ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2023

El sábado 25 de noviembre del 2023, de 8:30 am a 5:00 p.m, en la I.E.P. “Santo Toribio de Mogrovejo”, se llevó a cabo la Asamblea Diocesana de Pastoral 2023; con el objetivo de evaluar las acciones que como Diócesis se venían realizando, desde los diferentes, grupos, parroquias o movimientos que la conforman; confraternizar y planificar las acciones del Plan Pastoral 2024.

A esta reunión asistió el Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón, las comisiones diocesanas, EPAPs, consejos pastorales, representantes de comunidades parroquiales, representantes de pastorales sociales, coordinadores de movimientos apostólicos, representantes de hermandades, representantes de colegios católicos, sacerdotes, religiosas y religiosos.

La asamblea se inició con unas palabras de bienvenida por parte del Padre P. Elmer Uchofen Llontop, Vicario de Pastoral, y dio las indicaciones sobre la metodología del trabajo que se desarrollaría durante el día.

Luego de la presentación, los asistentes se reunieron de acuerdo a su función y cargo en las diferentes parroquias, grupos, movimientos, entre otros, para discutir las acciones que se venían realizando desde su puesto y discutir con sus pares acciones de mejora y nuevas actividades, para conseguir el objetivo de vivir la espiritualidad en su máximo nivel y que se difunda hacia los más alejados de Dios.

Estos planes lo presentaron frente a todos los asistentes, en mano de un representante de cada grupo. Una vez hecho eso, se realizó el almuerzo fraterno, que sirvió para que los asistentes se conozcan y compartan fraternalmente un momento entre ellos.

Después del almuerzo, Mons. Guillermo habló sobre el fin en concreto de la Asamblea Diocesana. Mencionó que esta es un espacio en donde se revisa y evalúa las acciones de la diócesis y de cada uno de los grupos presentes, con el fin de mejorar nuestra labor pastoral y tener una experiencia Sinodal. En esta línea, habló sobre cómo es la Iglesia Sinodal: orante, experiencial, servidora, evangelizadora, dinámica, y que todos, para vivirla, debemos practicar la humildad, confianza, esperanza, paciencia y perseverancia, el amor, la valentía y la libertad y, por último, la alegría de compartir como hermanos en Cristo.

Por otro lado, habló sobre la labor del sacerdote. Destacó que, como guía y servidor de Dios, debe estar en medio de las personas, adelante y detrás de ellas. La primera es para ser uno más de los fieles, trabajar en y desde el pueblo y brindar una igualdad básica; la segunda, porque es un líder y una guía espiritual para las personas, que no debe bloquear la buena acción del Espíritu con las personas; y, el tercero, para que pueda aprender con humildad de los fieles y discierne las acciones que se realizan.

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Dra. Janet Cubas Carranza, dio unas palabras de bienvenida a los líderes de la Iglesia Católica presentes y destacó la labor pastoral del Cardenal Robert Prevost y del Obispo Emérito de Chiclayo, Mons. Jesús Moliné Labarta como obispos de la Diócesis de Chiclayo, otorgándoles la medalla de la ciudad. Del mismo modo, le otorgó una insignia representativa de la ciudad al Cardenal José Tolentino de Mendonça por su grata visita.

Por último, Mons. Guillermo presidió la misa que concluía la Asamblea Diocesana. Acompañado del Padre Fidel Purisaca Vigil, director de la Oficina de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Chiclayo, el padre Luis Esteban Santamaría Acosta, párroco de “San Juan María Vianney” de Chiclayo, y el diácono Emerson Lenin Lizana Enriquez.

Chiclayo, 26 de noviembre de 2023.

P. Fidel Purisaca Vigil

Oficina de Medios de Comunicación Social

Diócesis de Chiclayo – Perú.