TOMA DE POSESIÓN CANÓNICA DE NUEVO OBISPO DE CHICLAYO, MONS. EDINSON EDGARDO FARFÁN CÓRDOVA, O.S.A.

El sábado 16 de marzo, a las 10:00 a.m. se celebró la Toma de Posesión Canónica del Nuevo Obispo de Chiclayo, Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., en la Iglesia “Santa María” Catedral de Chiclayo. A la ceremonia acudió el Nuncio Apostólico en el Perú, Paolo Rocco Gualtieri, el Administrador Apostólico de Chiclayo, Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón, 18 Obispos de diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú, autoridades, familiares y amigos de Mons. Edinson, religiosas y religiosos, laicos y laicas del Santo Pueblo de Dios en Chiclayo.

La celebración litúrgica comenzó con el recibimiento del Párroco de la Catedral, P. Vincent Ventura Valdivia, a Mons. Edinson Farfán, presentándole el crucifijo para que lo venere, y agua bendita; la cual se echó a sí mismo y a los presentes en su entrada a la Iglesia. En el altar lo recibió Mons. Guillermo Cornejo, quien lo acompañó a rezar por unos minutos en el presbiterio frente al Santísimo, retirándose hacia la sacristía para ser revestido con las vestiduras sagradas para la Misa.

La entrada ceremonial fue iniciada por los acólitos, seminaristas, el presbiterio de la Diócesis de Chiclayo y los sacerdotes invitados al solemne evento. Luego, entraron los Obispos invitados de diversas partes del Perú. La misa fue presidida por Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., y los concelebrantes principales fueron: Mons Paolo Rocco Gualtieri, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón y Mons. Gilber Gómez González.

Como primer acto, Mons. Guillermo Cornejo inicio la Santa Misa. Luego, uno de los concelebrantes mostró las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores de la Diócesis, para posteriormente dar lectura de ellas. “(…) A ti, venerable hermano, oído el Consejo del Dicasterio para los Obispos, por nuestra potestad Apostólica, disuelto el vínculo de la Prelatura Territorial, te constituimos Obispo de Chiclayo, con todas las facultades y obligaciones de dicho ministerio, según las prescripciones del derecho. Por este, nuestro decreto, queremos asegurar al clero y al pueblo de esta Diócesis, que encontrarán en ti a un padre, maestro y custodio (…)”, mencionó la carta, firmada por el Papa Francisco.

Posteriormente, firmaron el acta Mons. Edinson Farfán, Mons. Guillermo Cornejo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos y Mons. Paolo Rocco Gualtieri, dando fe de la realización del acto jurídico de la Toma de Posesión Canónica. Luego, Mons. Guillermo hizo entrega del báculo al Quinto Obispo de Chiclayo, Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A.

Después del acto eclesial, Mons. Guillermo Cornejo, el Colegio de Consultores, autoridades civiles, y un grupo representativo de la Diócesis presentaron su saludo a Mons. Edinson. Posteriormente, el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, hizo uso de la palabra para transmitir los saludos y felicitaciones del Papa a Mons. Edinson Farfán.

Durante la homilía, Mons. Edinson agradeció a todos los Obispos, sacerdotes, familiares y amigos que llegaron a la Ciudad de la Amistad para acompañarlo en la Toma de Posesión Canónica y al Santo Papa por haberle confiado esta labor. “Agradezco al Papa Francisco, por haber puesto su mirada en este humilde servidor. Me pongo en las manos de Dios para hacer su voluntad y con la mirada siempre puesta en el horizonte”. Además, pidió discernimiento para guiar de la mejor forma a su presbiterio y al Santo Pueblo de Dios, apoyando a los más pobres y a los marginados.

Posterior a la comunión, Mons. Héctor Miguel Cabrejos, dio unas palabras a todos los presentes en la Santa Misa y felicitó a Mons. Edinson Farfán por su nueva labor eclesiástica. Habló sobre los 4 sueños de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”, que debe tener en cuenta Mons. Edinson en su labor episcopal: el sueño social, que busca el protagonismo de los pobres y la justicia; el sueño ecológico, porque da testimonio de un compromiso por el cuidado de la casa común; el sueño cultural, porque se adentra en el conocimiento profundo de la cultura local; y el sueño eclesial, por identificarse con la Iglesia Sinodal en salida misionera.

Al final de la misa, se dio la bendición de despedida a todos los presentes y se entonó el cántico de “Salve Regina” en latín, mirando a la Virgen Inmaculada Concepción, Patrona de la Ciudad, Catedral y Diócesis de Chiclayo.

Después de la celebración eucarística, pasaron al almuerzo de confraternidad, que se dio lugar en el salón de “Recepciones Imperial”, a la 01:00 p.m. En ella se realizó el protocolo ceremonial de bienvenida donde se compartió unas palabras de bienvenida al nuevo Obispo, agradecimientos por la asistencia de distinguidas personalidades eclesiales y civiles, y agradecimiento especial a Mons. Guillermo Antonio Cornejo Monzón por su excelente labor episcopal realizado en la Iglesia de Chiclayo. El acto finalizó con la presentación de una marinera norteña y posteriormente el almuerzo de confraternidad.

Chiclayo, 18 de marzo de 2024.