IGLESIA ES CONVOCADA EN SÍNODO

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Para dar a conocer este camino, se ha elegido este título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», en este tercer milenio. Este proceso se inició solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Así lo indicó Mons. Robert Francis Prevost, O. S. A. Obispo de Chiclayo en Conferencia de Prensa, afirmando que este domingo 17 se empezará oficialmente en la Diócesis de Chiclayo esta Convocatoria del Sínodo. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares. El Papa Francisco invita a todos a vivir un proceso eclesial participado e inclusivo, que ofrezca a cada uno –en particular a cuantos por diversas razones se encuentran en situaciones marginales– la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para contribuir en la construcción del Pueblo de Dios. Este itinerario de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, para aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. La finalidad del Sínodo, y por lo tanto de esta consulta, no es producir documentos, sino en palabras del Papa Francisco «hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos». Finalmente, el Obispo de Chiclayo invitó a que todos nos sintamos invitados a participar de esta Sinodalidad y a caminar juntos como Pueblo de Dios peregrino y misionero. Chiclayo, 15 de octubre de 2021.